Xenomorph, el troyano para Android que está siendo una pesadilla para los bancos

Maensustem alien

BBVA, Santander o CaixaBank son los principales afectados por este malware

Un peligroso malware se ha apoderado de numerosos dispositivos móviles Android con la intención de recopilar información bancaria de las principales apps de bancos. Su nombre es  ‘Xenomorph’ y ya ha afectado a usuarios de 56 bancos europeos diferentes, teniendo como objetivo España, Portugal, Italia y Bélgica. Según ThreatFabric, este troyano muestra similitudes con ‘Alien’, otro malware de banca conocido por ser uno de los más extendidos de los últimos dos años.

Y ha sido detectado este mismo mes de febrero, y se ha estado distribuyendo a través de la Google Play Store mediante aplicaciones a priori no dañinas.

Un troyano que se distribuye a través de una app de Android con miles de descargas

Todo indica a que este troyano se habría instalado más de 50.000 veces.

Incluso tras los esfuerzos de Google por purgar su tienda de malware, aún hay algunos presentes como este ‘Xenomorph’ que está siendo una pesadilla para la banca europea. Una de las aplicaciones en las que se ha podido encontrar este troyano es en ‘Fast Cleaner’, una app para limpiar el dispositivo y optimizar el rendimiento.

El objetivo de este troyano pasa por bancos con sede en España, Portugal, Italia y Bélgica. Además, también es capaz de recopilar información de carteras de criptomonedas y servicios de correo electrónico. Entre los 56 bancos afectados se encuentran aquellos como BBVA, CaixaBank, Santander, Unicaja, ING Direct, Bankinter, y muchos otros más.

Podéis ver la lista completa a través de este enlace.

Accede para ver información más detallada: GENBETA