Enfado monumental: a los operadores europeos no les
gusta la última novedad de Apple y el iPhone

Apple tiene por costumbre hacer muchas cosas a su manera. Esa manera, por desgracia, suele causar multitud de problemas con empresas o entidades estatales.

Apple ha conseguido enfadar a todos los grandes operadores europeos con la introducción de Private Relay en iCloud.

Private Relay es una función de iCloud que se anunció junto a iOS 15, la cual cifra los datos de navegación en Safari de manera que ni Apple ni un tercero pueda revisar el historial de navegación. Cuando navegamos por Internet, hay mucha información contenida en nuestro tráfico. Entre ella encontramos los registros de DNS y nuestra dirección IP, las cuales pueden ser vistas por el operador y las webs que visitamos.

 

Private Relay: más privacidad al navegar por Internet

A través de toda esa información, es posible asociar una identidad a una persona y crear un perfil con muchos puntos de datos, como la ubicación, hora de navegación, etc. Private Relay bloquea todo eso desde Safari, impidiendo que se pueda saber lo que el usuario está visitando, ya que todos los registros de DNS y la información de navegación están cifrados.

Todo esto es bueno para el usuario, pero no tan bueno para los operadores. Apple actúa como si de una VPN se tratase, generando una dirección IP temporal, y conectándote finalmente al destino. Con ello, por defecto, los operadores dejan de poder saber lo que hace el usuario mientras navega por Internet.

 

El bloqueo de webs pirata, en peligro

Los operadores han solicitado también a la UE que identifiquen a Apple como un «guardián digital» según lo establecido en la Ley de Mercados Digitales de la UE. Si lo hicieran, Apple no podría introducir en Europa funcionalidades como Private Relay.

Toda la preocupación de los operadores viene por el hecho de que, con este sistema, un operador no puede conocer qué página web está visitando un usuario. Entre ellas, encontramos que los operadores ya no pueden bloquear con este sistema contenido peligroso, tal y como alerta TalkTalk en Reino Unido.

Accede para ver información más detallada: ADSLZONE